UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

DIRECCION GENERAL DE ADMISION

Inicio Requisitos Cronograma Vacantes Inversión A cerca de
REQUISITOS PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN 2020 - I

Se considera postulantes a las personas naturales, que hayan concluido sus estudios de educación secundaria en Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) y Colegios de Alto Rendimiento (COAR).

Todos los postulantes por cualquier modalidad deben cumplir:
a) Pago al Banco de la Nación, de acuerdo a la modalidad que se presentan.
b) Realizar la PRE-INSCRIPCIÓN via Web (registro de datos personales), en esta página (inicio de la página), el mismo que tiene caracter de Declaración Jurada.
c) Los postulantes a las Escuelas Profesionales de Educación Física y Medicina Humana, estos deben someterce al Examen Médico y obtener la Constancia respectiva.

MODALIDAD: EXAMEN GENERAL

Deberán cumplir los con los siguientes requisitos:
- Obtención de la constancia del examen vocacional para postulantes a los Programas de Estudio de las Escuelas Profesionales.

Durante el proceso de Inscripción el postulante debe portar:
a) Documento Nacional de Indentidad actualizado.
b) Voucher emitido por el Banco de la Nación.
c) Constancia de Examen Médico (si fuese el caso).
d) Constancia de Examen Vocacional (si fuese el caso).


ESCUELAS PROFESIONALES CON EXAMEN VOCACIONAL
Área Escuela Profesional % de Bonificación Programas de Estudio
Ciencias Sociales Educación Primaria 20 - Educación Primaria
Educación Física 20 - Educación Física
Educación Inicial 20 - Educación Inicial
Educación Secundaria 30 - Ciencia Tecnologia y Ambiente
20 - Lengua, Literatura, Psicología y Filosofia
20 - Ciencias Sociales
20 - Matemática, Física, Computación e Inform.
Arte 30 - Música
30 - Artes Plásticas
30 - Danza
30 - Teatro
Ciencias de la Ingeniería Ingeniería Agronómica 20 - Ingeniería Agronómica
Ingeniería Agroindustrial 20 - Ingeniería Agroindustrial
Ingeniería Metalúrgica 20 - Ingeniería Metalúrgica
Ingeniería Química 20 - Ingeniería Química
Ingeniería Estadística e Informática 20 - Ingeniería Estadística e Informática
Ciencias Físico Matemáticas 20 - Matemáticas
20 - Física
Ciencias Biomédicas Medicina Veterinaria y Zootecnia 20 - Medicina Veterinaria y Zootecnia

MODALIDAD: EXAMEN EXTRAORDINARIO

Son postulantes por la modalidad de EXAMEN EXTRAORDINARIO, quienes hayan concluido sus estudios secundarios en Educación Básica Regular [EBR], Educación Básica Alternativa [EBA] y Colegios de Alto Rendimiento [COAR] en la condición de primeros puestos. Asímismo, se consideran traslados externos, traslados internos, graduados o titulados, deportistas calificados.

PRIMEROS PUESTOS

Serán admitidos como postulantes por la modalidad de primeros puestos, los estudiantes que ocuparon los dos primeros puestos en cualquier institución educativa secundaria estatal o particular de la Región Puno y del país, esta vigente dos años luego de su egreso (derecho que le asiste por única vez).
Para la inscripción deberán presentar:

a) Constancia, Acta Académica o Resolución Directoral original de haber obtenido el primer o segundo puesto, expedida por la Institución Educativa de procedencia y visada por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) o Dirección Regional de Educación Puno (DREP).


TRASLADOS
TRASLADOS INTERNOS

Para estudiantes de la UNA-Puno que deseen optar por otro Programa de Estudios de una Escuela Profesional.
Los traslados internos proceden solamente dentro de la clasificación por áreas de Escuelas profesionales.
Al momento de la matrícula, el ingresante por esta modalidad, pierde automáticamente los derechos adquiridos en el Programa de Estudios en la Escuela Profesional de Origen.
Deben cumplir para la inscripción:
a) Tener matrícula vigente en el semestre académico inmediato anterior en la UNA-Puno.
b) Haber aprobado por lo menos cuatro (4) períodos (semestres académicos), dos (2) anuales o setenta y dos (72) créditos en forma ininterrumpida.
c) Presentar constancia del historial de notas expedida por la Oficina de Coordinación y Archivo Académico de la Facultad.


TRASLADOS EXTERNOS

Los postulantes deben acreditar matrícula vigente como alumno regular en la universidad origen y haber aprobado por lo menos cuatro (4) ciclos, dos (2) anuales o setenta y dos (72) créditos en calidad de invicto.
Los postulantes por traslado externo internacional, para su inscripción deben presentar los certificados de estudios superiores originales visados por el Consulado Peruano del país de procedencia y/o refrendados por Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y acogerse a los requerimientos exigidos por la UNA-Puno.
Para la inscripción:
a) Presentar la constancia de matrícula y el certificado de estudios original visado por la Universidad de origen.


GRADUADOS O TITULADOS

Postulantes que ostenten grado o título profesional universitario o su equivalente de acuerdo al Art. 105 de la Ley Universitaria 30220.
Para la Inscripción:
Se verificará el grado o título registrado en la SUNEDU. Quienes procedan del extranjero deben presentar sus documentos con legalización diplomática, los procedentes de las escuelas superiores de las Fuerzas Armadas y Policiales presentarán la constancia certificada del despacho correspondiente.


DEPORTISTAS CALIFICADOS (Ley 28036)

Se considera deportistas calificados a quienes participen en alguna disciplina deportiva reconocida por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y que tenga resultados destacados a nivel nacional y/o representante al deporte en eventos internacionales oficiales.
Serán admitidos como postulantes por esta modalidad de Deportistas Calificados, los egresados de educación secundaria de los últimos años que destacaron en alguna de las disciplinas deportivas olímpicas reconocida por el IPD sede central Lima y/o regional, en competencias de caracter internacional, nacional y departamental.
Para su postulación deben acreditar un record deportivo documentado y haber obtenido no menos de una medalla de bronce en el respectivo evento. Derecho que le asiste por una sola vez.


LEY QUE CREA EL PLAN INTEGRAL DE REPARACIONES (Ley N° 28592)

Postulantes comprendidos en la Ley N° 28592 en calidad de supernumerarios.
Deben presentar:
Documentación oficial que acredite su condición como tal, conforme a los dispositivos legales vigentes y certificado por el organismo competente.
Condición:
Los postulantes por esta modalidad accederán solo a una vacante por Programa de Estudios de la Escuela Profesional elegida en estricto orden de mérito. Los postulantes a los Programas de Estudios de las Escuelas Profesionales: Educación Física y Medicina Humana; deben cumplir con el examen médico.


PRONABEC Y COAR

Serán admitidos como postulantes por la modalidad de PRONABEC y COAR, los estudiantes seleccionados por el "Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo" y los estudiantes del "Colegio de Alto Rendimiento" de la institución educativa secundaria de la Región Puno y del país.
Para la inscripción deberán presentar el certificado de estudios, expedida por la institución educativa de procedencia y visada por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) o Dirección Regional de Educación Puno (DREP).


MODALIDAD: EXAMEN CEPREUNA

Tienen derecho a postular por esta modalidad quienes hayan cursado el ciclo previo del CEPREUNA al examen programado y se encuentren en la base de datos del mismo, remitida por el CEPREUNA.
Son admitidos como postulantes aquellos que hayan seguido en el CEPREUNA y acrediten la Constancia respectiva.